Desarrollan un vendaje “vivo” hecho de células madre para lesiones de rodilla.
La lesión de meniscos es una de las más comunes en deportistas. Consiste en la rotura o desgarro de los tejidos cartilaginosos que actúan como almohadillas de la rótula y confieren estabilidad a la rodilla. El problema es que esta zona carece de irrigación sanguínea, por lo que no puede cicatrizar y, por tanto, curarse.
La solución consiste en pasar por el quirófano para una extirpación total del menisco, intervención conocida como ‘meniscectomía’, no se encuentra exenta de riesgos, muy especialmente del desarrollo, muchos años después, de una artrosis de rodilla.
Científicos de la Universidad de Liverpool (Reino Unido) podrían haber dado con la forma de curar la lesión, lo que evitaría tener que recurrir a la extirpación de los meniscos.
Un estudio publicado en la revista «Stem Cells Translational Medicine», muestra cómo un ‘vendaje’ con células madre del propio paciente es capaz de inducir el crecimiento celular en la zona de la lesión y, así, reparar la fractura o desgarro del tejido.
Los resultados del trabajo muestran que el ‘vendaje celular’ se presenta como una alternativa potencial a la extirpación quirúrgica al reparar el tejido dañado y restaurar completamente la funcionalidad de la rodilla.
Una vez implantado quirúrgicamente en la lesión, el ‘vendaje’ induce el crecimiento celular para reparar el tejido dañado, evitando así la necesidad de una meniscectomía.
Este ‘vendaje celular’ ofrece una nueva opción terapéutica potencial y realmente interesante, podría beneficiar especialmente a los pacientes más jóvenes al reducir su riesgo de artrosis precoz tras la meniscectomía.