Nuevo procedimiento para diagnosticar malformaciones craneales en bebés

Publicada en Publicada en informaciones generales, medicina, salud, sanidad pública
Compartir

Nuevo procedimiento para diagnosticar malformaciones craneales en bebés,

La plagiocefalia es una malformación craneal de origen posicional que se produce en el lactante y consiste en el aplanamiento del occipucio, con asimetría facial, pero que no afecta al desarrollo intelectual del niño.

Más concretamente, afecta a más del 10% de los niños en diferentes grados. Se debe a una presión externa sobre el cráneo, ya sea durante la gestación, en el momento del parto, debido a estancias largas en la incubadora o por la postura del niño al dormir. También puede originarse por una tortícolis muscular congénita, que lleva al niño a apoyarse siempre sobre la misma zona de la cabeza.

 

Nuevo procedimiento para diagnosticar malformaciones craneales en bebés

Sin embargo, la plagiocefalia ha aumentado en los últimos años debido a la recomendación de los pediatras de colocar al bebé en posición supina (boca arriba) durante el sueño, para evitar la muerte súbita del lactante y el mayor uso de portabebés para los recién nacidos.

Por lo general, estas deformidades craneales posicionales presentes al nacimiento se corrigen espontáneamente con el desarrollo del niño en las primeras seis-ocho semanas de vida. Sin embargo, si no se resuelven de forma espontánea, con cambios posicionales de la cabeza del lactante o ejercicios de estiramiento del cuello a partir de los cuatro meses, los especialistas plantean la colocación de una ortesis craneal o casco.

Novedoso procedimiento para el diagnóstico

Especialistas de la Clínica Universidad de Navarra han incorporado un nuevo procedimiento para el diagnóstico y tratamiento de las malformaciones craneales de origen posicional durante los primeros meses de vida en bebés. Se trata de un escáner específico (Starscanner), el más rápido y preciso del mercado, que reconstruye en 3D y en solo 2 segundos el cráneo del bebé sin molestia alguna (hasta ahora se realizaba mediante un molde de escayola). El aparato trasmite los datos rápidamente a una empresa estadounidense para fabricar la ortesis craneal, un casco especial de remodelado del cráneo.

“No limita el crecimiento sino que lo dirige hacia las partes donde el cráneo se ha deformado”, explica Álvaro de Pablos, responsable del Taller Ortopédico de la Clínica Universidad de Navarra.

En España solo hay tres centros hospitalarios que realizan la medición con este escáner. “La incorporación de este escáner nos permite además realizar un seguimiento exhaustivo de la evolución de la malformación, tanto en niños con casco como en aquellos en los que se haya decidido inicialmente no poner ortesis a pesar de tener cierta deformidad”, añade De Pablos.

Jaime, un bebé con plagiocefalia

A Jaime Iglesias, hijo de Martín, le diagnosticaron plagiocefalia pocos días después de nacer. “Era nuestro primer hijo y nos agobiamos cuando nos enteramos de que tenía que llevar el casco durante 23 horas al día”, asegura su padre. “Te planteas si va a estar incómodo, si le va a gustar llevarlo, si le va a hacer daño… típicas dudas de padres primerizos. Pero al cabo de unos días te das cuenta de que está perfectamente con él, que juega sin problemas y que no le molesta. Merece totalmente la pena”.

“De hecho, otra de las principales ventajas del nuevo escáner, además de la rapidez, es que el niño no se mancha con el yeso y, por tanto, no llora mientras le toman las medidas”, explica Martín.

 

Fuerte original:
Publicado por Clínica Universidad de Navarra el feb 8, 2017
http://abcblogs.abc.es/salud-enfermedad/2017/02/08/nuevo-procedimiento-para-diagnosticar-malformaciones-craneales-en-bebes/

 

Compartir

Un comentario en “Nuevo procedimiento para diagnosticar malformaciones craneales en bebés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *