Nace un nuevo ‘bebé medicamento’ que permitirá salvar a su hermano de una grave enfermedad hematológica.

Publicada en Publicada en células madre de cordón umbilical, medicina, salud, sanidad pública, terapia celular, tratamientos con células madre
Compartir

La sangre del cordón umbilical de la recién nacida ha quedado almacenada en el Banco de Cordón Umbilical del sistema sanitario público andaluz, ubicado en el Centro de Transfusiones Sanguíneas de Málaga, donde permanecerá hasta que pueda requerirse para un trasplante de progenitores hematopoyéticos de empeorar el pronóstico de su hermano.

La niña recién nacida tiene un perfil de histocompatibilidad (HLA) idéntico al de su hermano, lo que la convierte en la donante idónea, al tener el mismo tipo de grupo sanguíneo y el mismo sistema de defensas, lo que reduce al mínimo las posibilidades de rechazo del trasplante. Según la evidencia científica disponible en estos momentos, un trasplante de sangre de cordón umbilical de estas características es la mejor opción terapéutica para la enfermedad que padece el hijo mayor de esta familia, el síndrome Shwachman-Diamond, un trastorno hematológico grave.

Según fuentes de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), desde 2006 la Comisión Nacional de Reproducción Asistida ha recibido 90 solicitudes de selección embrionaria preimplantacional para posible trasplante. Este procedimiento permite concebir un niño sano y genéticamente compatible con otro hijo gravemente enfermo. De ellas, la ONT ha dado el visto bueno a 67 casos, lo que supone un 75% de las solicitudes.

Se conocen al menos seis casos de ‘bebés milagro’ en España, aunque podría haber más que no han salido a la luz. En 2008, Javier fue el primer bebé que nació en España -también en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla- para curar a su hermano Andrés, aquejado de una grave anemia congénita. En 2011, se hizo público el caso de dos niñas en el Hospital Sant Pau de Barcelona, cuyo cordón permitió curar a otro hermano enfermo de adrenoleucodistrofia. En 2012, de nuevo el Virgen del Rocío anunció el nacimiento de Estrella, que permitió la cura de su hermano Antonio, que padecía aplasia medular. Y también hay noticias de otro caso de anemia de Fanconi realizado en el Hospital Niño Jesús de Madrid.

El síndrome Shwachman-Diamond es una enfermedad hematológica hereditaria que afecta a muchas partes del cuerpo, especialmente la médula ósea, el páncreas y el sistema óseo. El trastorno no permite la adecuada producción de las células de la sangre, lo que además de incrementar su riesgo de infecciones y anemia, aumenta las posibilidades de desarrollar complicaciones graves, como el síndrome mielodisplásico. Además, estos niños también presentan una alteración en la función pancreática, por lo que la absorción de nutrientes que es necesaria para el crecimiento no es la adecuada. Por otro lado, en muchos casos, los afectados también presentan problemas con la formación y el crecimiento de los huesos.

Para este síndrome sólo hay un precedente de ‘bebé medicamento’ descrito en la bibliografía científica internacional, por lo que si el trasplante se realiza con éxito, sería el segundo caso en el mundo en el que un paciente afectado por este síndrome se cura con un trasplante de cordón umbilical de un hermano HLA compatible tras la aplicación del Diagnóstico Genético Preimplantacional.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *