Células madre, una esperanza para volver a oír.

Publicada en Publicada en células madre adultas, células madre de cordón umbilical, ensayos clínicos, medicina regenerativa, salud, terapia celular, tratamientos con células madre
Compartir

Los pacientes que sufren de una pérdida total o parcial de la audición, podrían tener una nueva esperanza, gracias a una investigación que se adelanta en Inglaterra, en la que a través del implante de cierto tipo de células madre, podría generarse la reproducción de las células que intervienen en el proceso auditivo.

Se trata de un gran avance, que aunque apenas se encuentra en una etapa experimental en animales, ha presentado muy buenos resultados preliminares, por lo que se podría pensar que en un periodo de entre 5 y 10 años, puede ser una alternativa para pacientes en todo el mundo.

Para tratar de entender mejor en qué consiste este avance, el médico Marcelo Rivolta, director de la investigación y médico especialista en biología celular, explica que el “oído funciona gracias a dos células madre, una es la ciliar, que es la que toma el sonido o señal mecánica, y la transforma en un impulso eléctrico, que es lo que se llama un traductor mecánico. La otra es la célula que recoge esa información eléctrica y se la pasa al cerebro. Es el cable que conecta el oído con el cerebro”.

Una persona con capacidad auditiva normal tiene, desde su nacimiento hasta su muerte, la misma cantidad de este tipo de células, porque estas solo se generan en la etapa prenatal, y a medida que se va envejeciendo,la pérdida de audición se genera por el daño de las mismas, las cuales no podrían regenerarse de manera natural.

Precisamente, lo que busca el grupo de investigadores es lograr, a través de la manipulación de células madre, que se generen inicialmente las células ciliares. “Lo que logramos hacer en un primer momento en el laboratorio es generar un método que permita producir en el tubo de ensayo las neuronas auditivas y células ciliadas auditivas. En una segunda parte, lo que hicimos fue trabajar con las neuronas auditivas, e implantarlas en un modelo animal”, explicó el especialista.

 

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *