Un gran avance ético sería que la terapia celular con células madre adultas en el área de las cardiopatias funcionara, pues así se obviaría, posiblemente de forma definitiva, el utilizar células madre embrionarias, que tantos problemas éticos plantean.
Ahora se ha publicado en The Lancet los resultados del ensayo clínico IxCELL-DCM, un estudio que cumple los más exigentes requisitos técnicos y en el que se compara la inyección intramiocardiaca de células de medula ósea del propio paciente, después de selectiva expansión de dichas células durante dos semanas (Ix-CELL-DCM), con inyecciones también intracardiacas de un placebo. En el estudio se comprueba una reducción del total de muertes, disminución de hospitalizaciones y posteriores visitas al cardiólogo. Es de destacar que los positivos resultados clínicos se dieron a pesar de que la función ventricular fue escasamente modificada. Sin embargo, la mejoría clínica detectada hay que tenerla en cuenta como un indudable paso positivo.
En un reciente comunicado también en The Lancet se comenta que esta disparidad entre resultados clínicos y mejora de la función ventricular también se dieron en dos meta-análisis previos. Pero sobre todo se hace referencia a tres ensayos clínicos actualmente en desarrollo, los resultados de los cuales se presume que aportaran luz para determinar la efectividad del tratamiento celular de la enfermedad cardiaca, especialmente el infarto de miocardio.
Artículo completo en
http://www.observatoriobioetica.org/2016/07/cardiopatias-la-terapia-celular/14890