información tejido adiposo

¿Se pueden criopreservar células madre adultas?

Cuándo, Para Qué, y Cómo

Más Información

 

 

 

 

¿CUÁNDO es el mejor momento para almacenar las células madre?

El momento ideal para la obtención y el almacenamiento de las “células madre” es hoy, mientras se esté sano.

“En cuanto tengas la posibilidad de hacerlo, ya que nunca serás más joven que ahora”
La criopreservación permite detener la edad biológica de las células madre, evitando su envejecimiento y conservando todas sus propiedades.

– A lo largo de la vida de cada ser humano, las células también reducen sus capacidades funcionales a causa de los agentes externos –

¿PARA QUÉ criopreservar células madre adultas?

Ya hace varios años se están utilizando células madre para reparar tejidos por ejemplo en casos de daños en tendones y musculatura, fracturas de huesos, etc. La administración de estas células tiene efectos positivos en el tiempo de regeneración. Su actual uso se extiende además a quemaduras, ataques al corazón, cerebrovasculares y más.

[1]Hoy en día existen numerosos estudios clínicos que buscan demostrar y desarrollar la eficacia de las células madre adultas en el tratamiento de más areas y enfermedades como las osteo-articulares, cardíacas, hepáticas, neurodegenerativas o pulmonares. El número de publicaciones científicas supera las 30.000 y en Estados Unidos hay más de 400 ensayos clínicos al respecto.

[2]A nivel internacional su uso es aún más amplio: con células madre se han reconstruido tráqueas, arterias y venas para implantes que han salvado la vida de personas. Mientras que en experimentación está la creación de órganos  y tratamientos para enfermedades neurodegenerativas, como alzheimer y parkinson.

¿CÓMO se criopreservan células madre adultas?

En general se conoce el procedimiento de la liposucción (extracción de grasa) en relación a su utilidad en la cirugía estética, que permite un remodelado de la silueta a través de la extracción de grasa o tejido.

En el pasado el tejido graso era desechado. Hoy existe la posibilidad de aislar y almacenar células multipotentes y criopreservarlas para un posible trasplante autólogo. Para esto se guarda una pequeña cantidad del tejido graso residual de una liposucción, o se lleva a cabo una extracción mínima del mismo a fin exclusivo de aislamiento y criopreservación.

Procedimiento

En colaboración con médicos de renombre que analizarán su idoneidad para el proceso y aclararán sus dudas.
Para el servicio se organizará la extracción profesional del tejido adiposo de forma individual exclusivamente, o en combinación con una liposucción planificada en clínicas de obtención autorizadas.

El tejido es transportado de inmediato al laboratorio para ser analizado, procesado y crioconservado.

La solucion celular criopreservada es transportada para su almacenamiento a las instalaciones de MLB en Alemania por el tiempo acordado.

Será entragado un Certificado de almacenamiento personal con información sobre sus células madre y su ubicación de almacenamiento.

Aplicaciones actuales y futuras de las células madre mesenquimales adultas de tejido adiposo

Aplicaciones actuales y futuras de las células madre mesenquimales adultas de tejido adiposo

Hasta los años 80 la grasa se consideraba únicamente una reserva de energía. Desde que se sabe que la grasa está involucrada en el metabolismo, en especial de las hormonas sexuales (por ejemplo, estrógenos), ha aumentado su importancia como órgano activo en el cuerpo. En el 2001, cuando las células derivadas de la grasa pudieron ser aisladas por primera vez, se reconoció además la ventaja de que la extracción de la grasa es relativamente simple y de los muchos usos terapéuticos de su derivado. Desde entonces, se han realizado investigaciones en todo el mundo en esta área y los primeros éxitos ya han sido registrados (ver Ref.).

Las células madre mesenquimales se pueden aislar de diferentes fuentes biológicas. Éstas pueden ser propagadas en cultivos de células bajo condiciones apropiadas y con la adición de componentes adecuados, y pueden así lograr una prediferenciación. Estos hechos hacen que las células madre mesenquimales sean “candidatas” ideales en el campo de la ingeniería de tejidos y la regeneración en el tratamiento de estructuras dañadas, tales como los tendones, los músculos y los huesos.

Hasta ahora los tratamientos con células madre mesenquimales han dado buenos resultados al ser éstas utilizadas tanto en humanos como en animales para la “reparación” de las lesiones de cartílago o hueso. Esta regeneración exitosa de cartílago articular tras inyección percutánea de células madre mesenquimales se ha demostrado tanto científica como terapéuticamente.

Según un estudio, las células derivadas de tejido adiposo son igual de eficaces con respecto a multi-potencia y capacidad de proliferar como otras células madre mesenquimales. Otros estudios clínicos están abriendo nuevas posibilidades. Las células madre de tejido adiposo son una fuente ideal para aplicaciones en el campo de la regeneración de tejidos (ingeniería de tejidos).

El mecanismo de acción de las células madre adultas no ha sido estudiado en su totalidad aún y es prometedor. Además de la regeneración de las células defectuosas, las células madre de tejido estimulan al tejido enfermo para la curación, como la investigación ha demostrado en los últimos años. Las células madre también poseen fuertes propiedades inmunomoduladoras y antiinflamatorias.

Las células madre mesenquimales también tienen la capacidad de proliferación, secreción de citoquinas y supresión de la toxicidad de las células dañinas. Este hecho ha sido implementado con éxito en el tratamiento de una reacción severa refractaria a esteroides del injerto contra el huésped.

A las células madre mesenquimales se les concede la capacidad de “homing”, es decir, la capacidad de las células madre administradas de encontrar al órgano lesionado a través de la corriente sanguínea. Hay pruebas de que las quimiocinas y sus receptores están implicados en este proceso. Esta propiedad “homing” es actualmente objeto de investigación en relación con la utilización profiláctica de las células madre por vía intravenosa.

Estos conocimientos de las diversas propiedades de las células madre mesenquimales se aplica ya terapéuticamente en todo el mundo en ensayos clínicos y en clínicas independientes como un soporte para la regeneración de tejidos, en el tratamiento de enfermedades degenerativas, diabetes, ALS, derrame cerebral, lesión de la médula espinal, degeneración corneal, etc. (ver Ref.)

En los próximos años continuaremos apoyando la investigación y evaluación con sus resultados en otras aplicaciones terapéuticas de las células madre mesenquimales adultas multipotentes.

Referencias:

  • Adipose-Derived Stem Cells: Characterization and Current Application in Orthopaedic Tissue Repair, Tapp H et al., Exp Biol Med 2009, 234 :1-9
  • Regeneration of meniscus cartilage in a knee treated with percutaneously implanted autologous mesenchymal stem cells, Centeno et al., Med Hypotheses 2008 ; 71(6) : 900-8
  • Adipose Tissue-Derived Stem Cells and Their Application in Bone and Cartilage Tissue Engineering, Rada T et al., Tissue Eng Part B Rev. 2009 Jan 28.
  • Tendon Regeneration and Repair with Adipose Derived Stem Cells, Uysal AC, Mizuno H, Curr Stem Cell Res Ther. 2009 Nov 26.
  • Mesenchymal stem cells in arthritic diseases, Faye H Chen and Rocky S Tuan, Arthritis Research & Therapy 2008, 10:223
  • Mesenchymal stem cells for treatment of therapy-resistant graft-versus-host disease, Ringdén O, Uzunel M et al., Transplantation 2006 May 27, 81:1390-1397
  • MedCellEurope AG http://www.medcelleurope.com
    [1]http://www.elmundo.es/economia/2014/12/22/549476a622601df5098b4581.html[2]http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2013/06/659-529889-9-inauguran-en-chile-primer-banco-de-celulas-madre-para-adultos.shtml

Clínicas, Precios, Contratación y Servicio

Si desea más información sobre clínicas de obtención, precios, procedimiento para contratación, etc. por favor déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto en breve.

 

 

 




Volver a Banco de Células Madre