Un equipo multidisciplinar de la Unidad de Coloproctología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha conseguido curar con células madre las molestas y frecuentes fistulas anales que padecen los afectados por la enfermedad de Crohn. El ensayo clínico que ha permitido este avance ha contado con la participación de 49 centros sanitarios internacionales.
Fernando de la Portilla, responsable de la investigación, asegura que este ensayo es de los únicos que presenta a las células madre como un fármaco para tratar al paciente. Además, señala que aunque hoy en día se cree que su base es inmunológica, no está del todo claro si otros aspectos del día a día influyen en el origen de esta enfermedad.
Sin embargo, se muestra optimista de cara al futuro: ” Probablemente las generaciones más jóvenes conozcan una alternativa, un alivio importante a la afección que tienen”. De la Portilla confía en que, en el momento en que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) apruebe su uso, la inyección de células madre pasará a ser parte del tratamiento de la enfermedad de Crohn en todos los hospitales.
Fuente original: www.redaccionmedica.com